Etiquetas y autoestima en niños.
Al comunicarnos, establecemos inconscientemente ideas sobre las personas con las que nos relacionamos. En el caso del trato con niños, las ideas que nosotros tenemos sobre ellos son una poderosísima fuente para la formación de su autoestima y para la toma de sus decisiones. Veamos algunas formas de cuidar autoestima en niños.
Así, si un niño percibe de nosotros que es un trasto, es mucho más probable que se comporte de aquella manera.
El concepto que el niño desarrollará sobre sí mismo (soy muy inteligente, soy un llorón, soy malo, me porto siempre bien, hago las cosas muy despacio, mis padres me quieren un montón, nadie me aguanta porque siempre hago rabietas…) es fundamental para el desarrollo de su autoestima. Y, a más saludable sea nuestra autoestima, más se desarrollará el esfuerzo por superar cada pequeño reto!
La forma en que nos comunicamos con nuestros hijos fundamenta esta idea que ellos crean sobre sí mismos (no tienen otros modelos por los que guiarse!!). Por ello, es importante cuidar los mensajes que transmitimos:
Juzgar los comportamientos, no a la persona.
Gabriel desordena varios juguetes justo cuando tenemos que salir de casa.
Evitemos “qué mal te has portado! Eres un desastre, qué desordenado eres. Siempre tenemos que ir con prisa por tu culpa”
Cambiamos por: “no me gusta cuando descolocas todo y ahora me siento enfadado y triste por ello”.
No exagerar ni generalizar.
“es que todos los días igual. Yo no aguanto más. Un día cojo y me voy de esta casa. No creo yo que los demás niños hagan esto en su casa. Cada vez que te digo algo, me sueltas lo contrario”.
Evitar etiquetas.
“Esto lo hacen los bebés. Si pegas a papá eres malo”
Cuidado con los juegos de palabras y las ironías!
Muchas de las expresiones que utilizamos no son comprendidas por los niños (no obstante, con frecuencia las memorizan y repiten!). ej: “eres más lento que el caballo del malo. Si me dieran un euro por cada vez que recojo tus juguetes. No pasa nada, como a mamá le encanta poner lavadoras…”
Emplear mensajes YO.
Es importante expresar nuestros propios sentimientos y hacerlo en primera persona (centrándonos más en cómo nos sentimos nosotros que en lo que han hecho los demás): “mamá se siente muy cansada y ahora tendrá que recoger todos estos juguetes. Ya no voy a tener tiempo de ver una película contigo y eso me pone triste”, “me siento muy mal porque me has pegado y yo quería un abrazo”.
Esto, además, favorece el desarrollo de la comunicación sobre expresiones y la inteligencia emocional (identificar y expresar las emociones en mí mismo y en los demás).
Cuidar mucho lo que contamos sobre los niños estando ellos presentes.
En muchas ocasiones, especialmente cuanto más pequeños son los niños, hablamos sobre ellos como si no nos oyeran (o, incluso, pretendiendo que nos oigan pero dirigiéndonos en tercera persona). Cuando alguien nos pregunte sobre los niños, es importante dar la opción a que los propios niños respondan y respetar si desean o no hablar.
Ej: “Nooo, a Gabriel ir al parque no le gusta nada, eh??”, “en el cole, bueno, hoy no ha ido muy bien, verdad, Claudia?”, “pues las vacaciones regular, ya sabes, nos gusta mucho llamar la atención cuando estamos fuera de casa”.
Podemos replantear estos mensajes de forma en que no emitamos juicios, hablando en primera persona sobre nosotros mismos y no respondiendo en nombre de los peques.
Ej: “que qué tal el cole? Niños, queréis contarle vosotros? Bueno, igual ahora no les apetece responderte. Yo creo que se lo pasan muy bien y que hoy ha sido un día cansado”.
Espero hayan resultado de interés estos tips para cuidar la autoestima en niños! 🙂